En la Sociedad de la Información y del Conocimiento, las TIC
se han convertido en un elemento omnipresente en todos los ámbitos de la vida.
Ante esta realidad, es importante cuestionarse sobre los usos que se les da,
particularmente, en el ámbito de la educación y como recursos que aportan en el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ahora bien, si se retoman algunas de las características de
la sociedad actual, y en concordancia con Alejandro Valero (2007) se puede
señalar que:
La educación ha dejado de ser propiedad y dominio de los
docentes.
Los estudiantes hoy crean su propio conocimiento, para lo
cual desarrollan y emplean nuevas y variadas estrategias y recursos.
La educación actual centra su atención en la formación
personal y profesional a lo largo de toda la vida. Esta formación debe
expresarse creativamente en la aplicación práctica de los conocimientos
adquiridos.
La comunicación, la interacción y la colaboración son
aspectos fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje en la Internet.
El uso de la multimedia ha enriquecido los contenidos
textuales y facilitado el aprendizaje, a través del empleo de varios canales
para la recepción de información.
En esta realidad, los blogs son uno de los fenómenos más
evidentes de las TIC, en ellos se evidencia el establecimiento y funcionamiento
de la Sociedad del Información y del Conocimiento, principalmente de la Web
2.0, hasta el punto de considerarlos como una de las herramientas que verdaderamente
están democratizando el conocimiento y facilitando la expresión de los
usuarios.
Los blogs permiten, entre otros aspectos, expresar opiniones,
interactuar con otros usuarios, crear y difundir contenidos y sobre todo hacer
una gestión colaborativa del conocimiento.
En este sentido, es trascendental aprovechar las ventajas
informativas, comunicativas y pedagógicas de los blogs para emplearlos como
recursos educativos y así contribuir al desarrollo profesional de los
estudiantes, principalmente para:
Desarrollar de las competencias digitales, necesarias para
desempeñarse pertinentemente en la Sociedad de la Información y el
Conocimiento.
2. Fomentar el aprendizaje visual, la participación, motivación y creatividad.
3. Evitar brechas digitales.
4. Realizar trabajo colaborativo.
2. Fomentar el aprendizaje visual, la participación, motivación y creatividad.
3. Evitar brechas digitales.
4. Realizar trabajo colaborativo.
Como se puede observar, hay una cierta tendencia hacia la
colaboración, interacción, socialización y humanización de la red, esto es lo
que define el término Web 2.0.
En este contexto aparecen los blogs como una plataforma de
publicación en línea, un espacio comunicativo que invita a la participación,
facilita la interacción y que gracias a su gran facilidad de uso y versatilidad
de códigos, supone una de las herramientas que está facilitando la
democratización y socialización del conocimiento, la innovación y
diversificación de los procesos de enseñanza - aprendizaje colaborativos,
mediante la posibilidad de expresar al mundo los intereses, necesidades,
opiniones, sentimientos, conocimientos y especialidades de los usuarios.Por lo
tanto, al utilizar los blogs como herramientas al servicio de la educación, se
responde al perfil de los estudiantes (nativos digitales), se fomenta la
investigación, se promueve la creatividad y humanización, pero sobre todo se
desarrolla una cultura de colaboración, socialización, interacción, una visión
de universidad abierta, donde se combate la resistencia al cambio y se promueve
el desarrollo de competencias genéricas y digitales en entornos de aprendizaje
basados en procesos de mediación e interacción social, empleando variedad de
medios y haciendo uso de estrategias de autorregulación y metacognición.
¿QUÉ ES UN BLOG?
El fenómeno de los blogs ha influido notablemente en los usos
y costumbres de los usuarios de la Internet. El formato blog, weblog o bitácora,
se ha generalizado como el medio más aceptado de publicación (personal,
profesional o grupal). Los blogs se pueden emplear en ámbitos tan variados como
el periodismo, la política, la religión, el idioma, los negocios y por supuesto
en la educación.Ante esta realidad, es importante reconocer que la palabra
Blog, procedente del vocablo inglés Weblog, o Bitácora en castellano, se
refiere a sitios web actualizados periódicamente que recopilan cronológicamente
textos, artículos, publicaciones o entradas (posts) de uno o varios autores,
donde lo más reciente aparece primero. Éstos tratan una temática en particular
y el autor tiene la libertad de publicar lo que crea pertinente.Estas entradas,
por lo general incluyen la posibilidad de que los visitantes del blog añadan
comentarios a los mismos, fomentando así la interacción entre el autor y el
lector.Los blogs son herramientas para la gestión de contenidos, la publicación
y comunicación de información que se asemejan a los diarios, en los que se van
realizando anotaciones, creando y publicando contenidos, que por lo general
provocan la reflexión personal y social sobre los temas tratados en el blog.
Los blogs permiten incluir recursos multimedia como textos, imágenes, sonidos y
vídeos.Una característica que hace muy peculiar su estructura, es que los
artículos añadidos aparecen publicados en una secuencia inversa al orden de
introducción. Lo que se introduce de último, es lo primero que se muestra
(Sistema LIFO: Last Input First Output).
BLOG COMO RECURSO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (EduBlog)
Los blogs tienen presencia e incidencia en casi todos los
ámbitos de la vida, entre ellos el educativo. En este contexto, se utiliza el
término EduBlog para referirse a un blog que se emplea con fines educativos,
con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje (Lara,
2005).
En este contexto, se reconoce a un Blogfesor como aquel
docente comprometido con la innovación, que se apoya en los blogs como recurso
para aprender y enseñar, compartiendo de forma permanente, responsable y ética
experiencias, recursos y conocimientos. Este Blogfesor, también promueve el
aprendizaje colaborativo, la integración de sus estudiantes y colegas al
proceso de formación profesional y alfabetización digital.El blog puede ser
empleado como herramienta para la construcción de conocimientos en áreas
curriculares concretas, pero a como menciona Tíscar Lara (2007), también puede
ser empleado para promover el desarrollo de competencias socio - cognitivas
básicas y competencias digitales directamente relacionadas con la
alfabetización digital, necesarias para desempeñarse eficientemente en la
Sociedad de la Información y el Conocimiento.
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